Servicio Nacional de Radioneurocirugía.

20/04/2010 at 8:10 pm 16 comentarios

En esta ocasión estrenaremos una nueva sección del blog llamada El Hogar del BIM. Y para comenzar con el pie derecho les traigo el reportaje entero de un lugar que sin duda los hará maravillarse. Se trata del Servicio Nacional de Radioneurocirugía el cual se encuentra en el Centro Medico Nacional de Occidente, aquí en nuestro bello estado de Jalisco. Agradezco al profesor Manuel Ortiz Caloca por proporcionarme la revista que ahora les hago llegar.

Servicio Nacional de Radioneurocirugia.

Hace un par de semana tuvimos la oportunidad de visitar esta unidad del IMSS dirigida por el Dr. Gilberto Morgan Villela.

La radiocirugia es una nueva área terapéutica, que nos permite colocar alta radiación en un blanco preciso, de tal manera que es indispensable contar con equipo especializado, tanto técnico como humano, lo que ha generado sistemas de trabajo multidisciplinarios. En el caso de la Radioneurocirgía, este equipo está formado por neurocirujanos, radiooncólogos, neurorradiólogos, físicos médicos, enfermeras y técnicos de radiología y radioterapia. Asi comienza la editorial de la revista Médicos de México que hoy sin fines de lucro presentamos en la  entrada.

En esta edición de la revista nos presenta un completo reportaje del SNR donde sin lugar a dudas tenemos la mejor tecnología de México y Latino américa, la construcción del servicio arrancó en marzo del 2004, iniciando actividades en Mayo del 2005. El desarrollo del proyecto quedo bajo la responsabilidad de la División de Oncología y Hematología. Siendo el primer paciente Guillermo Mejorada Fernández siendo tratado el 17 de junio tratado por diagnóstico de un sarcoma(es una neoplasia maligna que se origina en un tejido conjuntivo).

Actualmente, contar con un Servicio de la dimensión que se tiene, no resulta un lujo sino una necesidad para la parte de la población mexicana que representan los derecho-habientes del Seguro Social.

El principal equipo para realizar Radioneurocirugía es un acelerador lineal, para la operación de esta tecnología se requiere de la autorización de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas. Ademas el personal recibió capacitación tanto por parte de Varian (En su centro de capacitación de Las Vegas), como por Brain Lab (En Alemania), con el objetivo de introducirse al funcionamiento, especificaciones y manejo del software del acelerador.

Acelerador Lineal Novalis.

Otro acontecimiento relevante es que en esta unidad también se pueden realizar tratamientos extracraneales, paro lo que los médicos recibieron capacitación por parte de ingenieros europeos para estos tratamientos, colocando al Servicio como uno de los pocos sitios en todo el mundo capas de tratar tumores en distintas partes del cuerpo mediante el acelerador lineal, en sus primeros 3 años se han efectuado casi 20 casos de tratamiento extracraneal, ahora el servicio ya tiene casi 5 años,  las lesiones y tumores que se pueden tratar son en áreas como próstata, páncreas y pulmón. Esto ha sido posible gracias al acelerador lineal Novalis, único en su tipo en toda América latina.

Ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, el Servicio también es uno de los referentes en Medicina de vanguardia que se realiza en todo el occidente de la República Mexicana. Por ser considerada una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), y por su carácter nacional dentro del IMSS, este centro ha atendido a pacientes provenientes prácticamente de toda la geografía mexicana. Hasta Guadalajara llegan derecho-habientes diagnosticados con lesiones o tumores intracraneales, susceptibles a recibir manejo de lo que se denomina como Radioneurocirugía.

Planeación

Con la realización de los estudios de resonancia magnética, tomografía y angiografía, el desarrollo del tratamiento se centrara en el área de planeación, donde físicos, médicos, neurocirujanos y radio oncólogos, trabajan conjuntamente para desarrollar el proceso estereotáxico de destrucción no invasiva, mas adecuado para cada caso.
En la Radioneurocirugía se le conoce como Planeación, al esquema geométrico o a las características geométricas con las que van a ser disparados los ases de radiación, para cumplir con el objetivo de destruir un blanco, sin causar daños radiológicos en el paciente.

El Tratamiento

La característica principal para que un paciente sea tratado mediante Radiocirugia, es que padezca una lesión o malformación (tumor) intracraneal, que sea de dificil acceso desde el punto de vista quirúrgico y que tenga riesgo de morbimortalidad, para lo que se le realiza una resonancia magnética y determinar si es candidato para recibir tratamiento de Radiocirugía en dosis unica o Radioterapia estereotáxica fraccionada.
Si el tratamiento seleccionado es Radiocirugia con dosis única, se asigna una cita donde se coloca al paciente un marco estereotáxico, con el fin de aplicar única de radiación, que con alta precisión destruya la lesión o tumor intracraneal que padece. En caso de que el tratamiento selecciona sea en dosis fraccionada o también llamada radioterapia Conformal, el paciente seguirá un procedimiento donde se le fabrique una mascara termoformada, con la que el tratamiento fraccionado consta de varias sesiones de radioterapia.

La tecnología de lo posible

1 área de cómputo para la detección y fusión de imágenes, así como para la planeación y simulación de tratamiento.
1 acelerador lineal marca Novalis
1 resonancia magnética de 3 teslas marca General Electric
1 tomografía computarizada helicoidal multicorte (de 2 detectores) modelo Hi Speed de General Electric
1 angiógrafo digital con arco biplanar y sistema 3D  de General Electric

Datos:

  • La Unidad tuvo un costo de 150 millones de pesos entre obra y equipo médico.
  • Tiene 1,150 metros cuadrados de construcción, dispuesta ésta en forma circular y en cuyo centro se encuentra el “bunker” blindado del acelerador lineal.
  • En febrero del 2007 fue pintado el mural de la recepción del servicio por el jalisciense Homero Regla.
  • Costo de operación anual de 27 millones de pesos.

Por lo pronto es todo para este pequeño resumen del reportaje, descargenlo y veanlo completo no se van a arrepentir, se los aseguro.

Fuentes: Dr. Gilberto Morgan Villela, Jefe de la División de Oncología – Hematología de la UMAE, Centro Médico Nacional de Occidente. Revista Médicos de México, edición especial, No. 88, agosto 2008.

Enlaces:
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
www.cnsns.gob.mx
Varian de México
Brain Lab (En Ingles)

Descarga:

Revista Médicos de México, edición especial, No. 88, agosto 2008. (Todos los derechos reservados a sus respectivos dueños y autores)

PD: Comentarios, aportaciones, amenzas, insultos y demas, los podeis enviar al mail:  ingbiomedicos@engineer.com

About these ads

Entry filed under: El Hogar del BIM. Tags: , , , , , , , .

FORO INTERNACIONAL DE INGENIERIA BIOMEDICA Guias de Equipamiento de Unidades Medicas.

16 comentarios Add your own

  • 1. MANUEL ORTIZ CALOCA  |  08/06/2010 en 8:36 pm

    MANUEL

    FELICIDADES POR LA PÁGINA ESTA MUY INTERESANTE.
    METAMOSLE MUCHAS GANAS, DEBERA SER NUESTRO ORGULLO, HAY QUE TRABAJAR BASTANTE PERO SE QUE PODEMOS HACERLO.

    LES ENVIO UN AFECTUOSO SALUDO.

    SU SERVIDOR

    MANUEL ORTIZ CALOCA

    Responder
  • 2. Clara Carreón  |  09/06/2010 en 9:54 am

    Muy buen trabajo!!!
    Hechenle ganas.

    Responder
  • 3. hector gomez  |  03/08/2010 en 7:06 pm

    excelente articulo.

    Responder
    • 4. Manuel S.  |  05/08/2010 en 11:17 pm

      gracias por visitar el blog! estamos un poco inactivos ya que estamos trabajando en una pagina un poco mas formal, espero sigas visitando por lo pronto el blog ya que publicaremos mas!

      Responder
  • 5. citlalli  |  02/10/2010 en 9:06 pm

    muchachos todo de maravilla estuve revisando el blog y me agrado bastante . felicidades

    Responder
    • 6. Manuel S.  |  03/10/2010 en 7:42 pm

      gracias =) te invitamos a que participes y seas parte del blog cuando gustes! todo los biomedicos estan invitados

      Responder
  • 7. nohemi rey m  |  18/10/2011 en 5:45 pm

    HOLA. creo que son buenos y mas los medicos raul nery alonso,jose antonio gonzales ramos las enfermeras, el doctorgilverto morgan villega entre otros.

    Responder
  • 8. SINAI KIRYE HERNANDEZ SAGRERO  |  17/12/2011 en 6:52 pm

    POR EL DOCTOR RAUL NERY ALONSO Y SI EQUIPO ESTOY VIVA AUN OJALA QUE SIGAMOS TENIENDO GENTE TAN HUMANISTA COMO ELLOS

    Responder
  • 9. serigio pantoja  |  13/04/2012 en 12:10 pm

    Felicidades al Dr. Raul Neri y a todo el equipo médico que labora en esa area

    Responder
  • 10. LEE LEY  |  26/04/2012 en 10:56 pm

    MUCHAS GRACIAS, EL PROXIMO 4 DE JULIO TENGO CITA CON EL DR. GOMEZ, SE ME PRACTICARA ESE DIA LA RADIONEUROCIRUGIA EN UN SOLO TRATAMIENTO. EL VER CUAL ES EL PROCEDIMIENTO ME TRANQUILIZA EN DEMASIA. QUE DIOS NOS
    BENDIGA A TODOS.

    Responder
  • 11. Karem  |  06/08/2012 en 12:28 am

    es bueno encontar estos articulos mi futuro esposo esta programado a una radioneurocirugia en noviembre a un mes de nuestra boda, y estoy asustada aunque el Dr. Neri m dio mucha confianza, yo quisiera que ya fuera 9 de nov. y sabr que todo ha pasado, ¿hay algun paciente que sufrio de malformacion arteriovenosa que me cuente su experiencia con el Dr. Neri?

    Responder
  • 12. Karem  |  06/08/2012 en 12:44 am

    se me olvidaba… cuanto tiempo dura la radioneurocirugia? si solo es en una sesion….? minutos, horas?

    Responder
  • 13. silvia hernandez  |  29/09/2012 en 3:43 pm

    a sido lo mejor que nos pudo pasar ami y a mi familia, pues el hecho de que llegara a México y mas a Jalisco, ayudo a mi hijo, y los medicos son lo mas amable que me a tocado encontrar, gracias y creanme, no se todavia como agradecer las atenciones bridadas a mi y a muchos que hemos necesitado de este lugar.Lo mejor para ustedes y adelante con el trabajo que hacen.

    Responder
    • 14. Angel Garcia  |  23/12/2012 en 9:34 am

      Buenas tardes… Me llamo Angel, y tengo una duda muy grande. Mi novia ultimamente a tenido mas dolores de cabeza y ultimamenta empezo a sangrar de la naris. Ya lleva anos con los dolores de cabeza, y teme que las cosas sean muy serias. El problema es que no nos emos casado, y ella no tiene seguro todavia. Por lo pronto no me inportaria pagar por el costo de la cita/examen para tener mejor entendido que es realmente lo que tiene. Necesito saber informacion sobre con quien cominicarme, o a donde ir al momento. Gracias por su tiempo… esperare sugerencias..

      Responder
      • 15. Manuel S.  |  23/12/2012 en 12:51 pm

        Buen dia, te he respondido en un correo electronico. Muchas gracias por visitar el sitio.

  • 16. ALEJANDRA BAÑOS GUDIÑO  |  03/01/2013 en 4:14 pm

    MI ESPOSO FUE RECIENTEMENTE OPERADO POR EL DOCTOR NERI ALONSO, UN GRAN MÉDICO, PERO MEJOR SER HUMANO. GRACIAS!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: